Translate WaterpoloMadrid

             

DECALOGO DEL DEPORTISTA

1. Juega limpio, te dignifica a ti y a tu equipo.
2. En ningún deporte hay enemigos, sólo rivales.
3. El deporte no es violencia ni agresividad, sino habilidad.
4. Practica deporte para ser feliz; disfruta jugando.
5. Tú eres un ser humano y como tal puedes equivocarte, el árbitro también es un ser humano.
6. Sé comprensivo; desde la grada todo parece más fácil.
7. Los insultos nunca aumentan el marcador; degradan al que los pronuncia y avergüenzan a los compañeros.
8. Trata al contrario como te gustaría que trataran a ti.
9. Colabora todo lo que puedas a dar un buen espectáculo.
10. Aprende a ganar y perder; siempre habrá quien te gane; acéptalo y felicita al contrario.

CRYOWELLNESS BARCELÓ

Fisioterapia-Osteopatía Ricardo González

Waterpolo Master Madrid

Final Copa del Rey 2015 C.N. Atlètic-Barceloneta - C.N. Mataró

jueves, 24 de junio de 2010

¿Qué nivel tiene el Waterpolo Base de Madrid respecto al de otras regiones de España?...


Valorando de manera bastante “superficial” y basándonos simplemente en los resultados así como en el desenvolvimiento de los jugadores en Campeonatos y Trofeos de carácter nacional en varias Categorías del Waterpolo Base, pretendemos opinar acerca del desarrollo en estos últimos años de este deporte en Madrid respecto a otras Comunidades Autónomas del resto de España.

Desde los inicios del Waterpolo en España, siempre se le ha dado a Cataluña el “voto de superioridad” y la condición de “favoritos” en cualquier competición nacional que se presente un equipo de esta región. Quizás por el tipo de “filosofía”, nivel organizativo, infraestructuras deportivas, etc., con que siempre ha contado para el desarrollo de este deporte; y de hecho de manera “casi normal”, cada vez que se confecciona una selección nacional para representar a España en cualquier competición internacional, la mayoría de los jugadores provienen de Clubes de esa zona. Todo ello también avalado de manera justa por la trayectoria de los éxitos deportivos que logran en cualquier competición. Incluso “desgraciadamente” desde hace mucho tiempo, otros jugadores de diferentes regiones de España, emigran a Clubes catalanes para desarrollar sus aspiraciones de preparación y futuro, demostradas la innegable calidad del Waterpolo en Cataluña.

Pero desde hace apenas unos pocos años, este “fenómeno” se ha venido “descentralizando” hacia algunas Comunidades del resto de España, dado el esfuerzo y los recursos de algunas Federaciones, como Madrid, Andalucía, Navarra, Valencia, etc., pero que aún les queda por “aprender” experiencias al respecto de Cataluña.

En Campeonatos de España y Trofeos nacionales de diferentes categorías, ya se ven entre los vencedores a equipos y Clubes de otras Comunidades Autónomas; lo cual no implica una “supuesta bajada” de la calidad de los catalanes, si no que simplemente, éstas han elevado el nivel deportivo de sus jugadores. Pero sin embargo, desde el punto de vista de “asimilación mental”  no nos acabamos de creer realmente que nuestros jugadores son tan valiosos como ellos. Incluyendo en este escepticismo a toda la familia del Waterpolo: ¿Y hasta cuándo será así?... sinceramente es impredecible. Ya va siendo hora en que confiemos más en las posibilidades de desarrollo de nuestros jugadores, en la calidad de nuestros entrenadores, de nuestras Ligas, en nuestros buenos resultados, en nuestra preparación; en fin en el trabajo que en Madrid realizan los Clubes y su Federación. Los resultados y las estadísticas así lo confirman, a pesar de que aún hay que trabajar mucho más para llegar al nivel exigido en el mundo del Waterpolo

Y no obstante a que aún se mantiene una especie de “superioridad catalana” en este deporte; también es cierto que ese desnivel ya empieza a equilibrarse. Y será de una diferencia menor en la medida que se siga trabajando y confiando más en nuestros jugadores. Pensamos que Madrid, y otras Federaciones ya empiezan a tener las condiciones para demostrar en el Waterpolo nacional, que muchos de sus jugadores no tienen nada que envidiar a ningún otro.

También hay otros factores subjetivos, como la “parcialidad”, “el fanatismo y el favoritismo local”, nada buenos para cualquier deporte, a los cuales se les debe seguir combatiendo sin descanso, a fin de que no influyan directamente en el desarrollo de nuestros jugadores. En él, nos involucramos TODOS, desde árbitros, entrenadores, jugadores padres y seguidores.

De hecho muchos jugadores salidos de la cantera de los Clubes madrileños, empiezan a demostrar su calidad en categorías superiores; por lo que ni hay que ser de “origen balcánico o catalán” para que valoren la calidad de un buen equipo. Penosamente “estos factores” aún persisten y se observan en el Waterpolo de cualquier categoría o sexo.

Desde aquí llamamos a la reflexión y el análisis de esta problemática y deseamos que Madrid empiece a valorar a sus jugadores de manera más REAL, los cuide, les mime y les coloque en el lugar que merecen por su calidad, constancia y desarrollo en este deporte. Porque de lo que si estamos seguros es que cada día pueden demostrar en cualquier competición los resultados de la preparación de estos últimos años. Simplemente es CREER y CONFIAR más en nuestras propias posibilidades... Muchas gracias.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Jorge del Ojo ha comentado tu nota "¿Qué nivel tiene el Waterpolo Base de Madrid respecto al de otras regiones de España?...": "Buen articulo. Un ejemplo de como se trabaja en Catalunya. Cuando se termina el Campeonato de España Infantil por autonomias, el Lunes ya hay una concentranción de jugadores en el Car de Sant Cugat del año próximo, para empezar a preparar el campeonato del próximo año y este tipo de concentraciones se van haciendo en conjunto con entrenos entre semana hasta que empieza el Campeonato de España, es decir, a un año vista ya se está preparado el próximo campeonato."

Anónimo dijo...

Con respecto a lo que dice Jorge, eso es lo normal, empezar a prepararlo con un año de antelación, ójala que en MADRID se hiciera lo mismo, aquí se comienza como 4 o 5 meses antes, los entrenadores, peores no pueden ser, así es que, en MADRID, lo hacemos genial con los JEFES QUE TENEMOS.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo. Es cierto que Cataluña tiene cierta superioridad pero tambien es cierto que en Madrid ya estamos trabajando por que esa distancia se haga cada vez menor.Espero que en el proximo Cpto. de España se note la mejoría.

AurigaWP dijo...

Lo de esta mañana en la final del Campeonato de España de Cadetes, disputada por dos equipos madrileños, cuando en esta fase final del Campeonato se habian metido cuatro equipos catalanes, contesta en gran parte a esa esta cuestión, vamos en buen camino.

Enhorabuena a los jugadores de ambos equipos

Noticias Waterpolo Manresa dijo...

Pues no hay más que ver el resultado del Campeonato de España Cadete.
Estos chavalotes del 94 suben arrasando.
Ya ganaron el Campeonato Infantil por comunidades y ahora esta generación han arrasado en Alcorcón.
La actuación del CN Catalunya, bajo mi punto de vista, ha sido decepcionante, yo creo que se confiaron y les dieron en la frente, tenían equipo para estar más arriba, pero esto es waterpolo.
Felicidades al ALcorcón y Al Canoe por esos merecidísimos resultados.
Mike Lenard

Anónimo dijo...

Es cierto que en la categoría Cadete, el nivel con Cataluña es muy parejo. Pero el campeonato de España infantil, nos indica que todavía estamos lejos. El mayor problema de Madrid es que hay 2 equipos (salvo excepciones) que normalmente estan muy arriba, pero el nivel del resto baja considerablemente. Os recuerdo que en la categoría alevín en el torneo Rafael Feliz de Zaragoza, los equipos madrileños quedamos todos muy muy atras, efectivamente faltaban los 2 equipos mas importantes de madrid, pero....