Translate WaterpoloMadrid

             

DECALOGO DEL DEPORTISTA

1. Juega limpio, te dignifica a ti y a tu equipo.
2. En ningún deporte hay enemigos, sólo rivales.
3. El deporte no es violencia ni agresividad, sino habilidad.
4. Practica deporte para ser feliz; disfruta jugando.
5. Tú eres un ser humano y como tal puedes equivocarte, el árbitro también es un ser humano.
6. Sé comprensivo; desde la grada todo parece más fácil.
7. Los insultos nunca aumentan el marcador; degradan al que los pronuncia y avergüenzan a los compañeros.
8. Trata al contrario como te gustaría que trataran a ti.
9. Colabora todo lo que puedas a dar un buen espectáculo.
10. Aprende a ganar y perder; siempre habrá quien te gane; acéptalo y felicita al contrario.

CRYOWELLNESS BARCELÓ

Fisioterapia-Osteopatía Ricardo González

Waterpolo Master Madrid

Final Copa del Rey 2015 C.N. Atlètic-Barceloneta - C.N. Mataró

martes, 6 de julio de 2010

Reflexiones acerca del Campeonato de España de Waterpolo Infantil por Clubes de Barcelona 2010

La semana pasada del 30 de Junio al 4 de Julio en la piscina de Sant Jordi en Barcelona (organizado eficientemente por el Club Natación Atlético Barceloneta) se celebró el Campeonato de España de Waterpolo Infantil por Clubes y sobre él quisiéramos hacer las siguientes reflexiones:

-El sistema de competición de 16 equipos en cuatro grupos establecido según normativa de la RFEN debe valorarse para futuras ediciones, debido a que en 5 días, a un partido por día para cada equipo, obliga a los Clubes y padres a realizar grandes esfuerzos económicos en desplazamientos y estancias. Quizás, ó bien se debería reducir la cantidad de equipos a participar, ó compactar el calendario de partidos, ya sea en varios horarios o utilizando dos sedes alternativas dentro de la ciudad anfitriona.

-La confección de los grupos y sus cruces según sorteos deben ser hechos de manera pública y abierta, para evitar “malas interpretaciones”. Incluso el cruce de semifinales entre los que quedan primeros de cada grupo parece injusto, pues puede darse el caso, que un equipo aún estando invicto todo el Campeonato puede quedar en la 5ª posición. Por lo que habría que ver la posibilidad de establecer una jornada de cuartos, con cruces entre primeros y segundos de diferentes grupos; antes de la actual semifinal directa, que no permite hacer “justicia” a la calidad y el aval anual de algunos equipos.

-Puede establecerse que a pesar de ser la Categoría Infantil, en un Campeonato de España, deben actuar dos árbitros por partido, al menos después de los partidos eliminatorios. Y la rotación de los mismos debe evitar que un árbitro pite dos veces a un mismo equipo y de manera seguida, y más aún sí han existido incidencias “poco agradables” en su actuación. Sin contar que debería garantizarse la participación de árbitros de varias Federaciones Territoriales durante todo el Campeonato y no solamente de la Federación anfitriona. Recordemos que esta Categoría al ser Infantil (menores de 14 años) es más sensible que otras a cualquier ápice de mal arbitraje, pues están en la etapa de aprendizaje de este deporte. Los que sean escogidos para ello deben tener la mejor preparación técnica e imparcialidad posible.

Desgraciadamente, en este Campeonato han existido algunas actuaciones arbitrales, tanto a pie de piscina como en las mesas, bastante “deficientes”, cuyos detalles no son el objetivo de esta crónica.

De la actuación de los equipos madrileños podemos decir lo siguiente: El Real Canoe N.C., quedó por debajo de las expectativas que se esperaba tras una muy buena temporada, al alcanzar y a pesar de haber perdido apretadamente un solo partido en todo el año, la septima plaza del Campeonato. No obstante al esfuerzo de los chavales, la mala suerte y otros factores externos, no ayudaron mucho a demostrar su verdadera calidad. Pero así es el deporte y ello debe de servirles de experiencia y orgullo para el futuro.

El equipo del Club Natación Alcorcón, sorprendió a muchos con su mejor actuación de la temporada alcanzando el sexto lugar, y el de la Concepción mantuvo su calidad competitiva a pesar de quedar octavos. Pero llama poderosamente la atención, que el Waterpolo Base en Madrid a pesar de avanzar en calidad cada día más, le cueste tanto alcanzar las metas más altas, a pesar de ello creemos que tenemos una muy buena cantera que seguro nos dará muchisimos éxitos en el futuro y si no recordemos los resultados del pasado Campeonato de España Cadete, vamos por el camino correcto y con trabajo esfuerzo, ilusión y un poco de suerte nuestra cantera conseguirá en años sucesivos mejores resultados. Por todo ello nuestra ¡ENHORABUENA! a los tres equipos que tan dignamente han representado a Madrid.

Finalmente nuestro agradecimiento a los organizadores por haber permitido y facilitado lo necesario para realizar nuestras transmisiones por TV; felicitaciones al equipo del Waterpolo Sevilla, por su gran actuación, llena de coraje y pundonor para conseguir un digno cuarto puesto; felicitaciones también a los padres que han animado y disfrutado con los jugadores y con este maravilloso deporte y nuestra más sincera enhorabuena al Club Natación Mataró por alcanzar meritoriamente el título de Campeón.