Translate WaterpoloMadrid

             

DECALOGO DEL DEPORTISTA

1. Juega limpio, te dignifica a ti y a tu equipo.
2. En ningún deporte hay enemigos, sólo rivales.
3. El deporte no es violencia ni agresividad, sino habilidad.
4. Practica deporte para ser feliz; disfruta jugando.
5. Tú eres un ser humano y como tal puedes equivocarte, el árbitro también es un ser humano.
6. Sé comprensivo; desde la grada todo parece más fácil.
7. Los insultos nunca aumentan el marcador; degradan al que los pronuncia y avergüenzan a los compañeros.
8. Trata al contrario como te gustaría que trataran a ti.
9. Colabora todo lo que puedas a dar un buen espectáculo.
10. Aprende a ganar y perder; siempre habrá quien te gane; acéptalo y felicita al contrario.

CRYOWELLNESS BARCELÓ

Fisioterapia-Osteopatía Ricardo González

Waterpolo Master Madrid

Final Copa del Rey 2015 C.N. Atlètic-Barceloneta - C.N. Mataró

jueves, 24 de junio de 2010

¿Qué nivel tiene el Waterpolo Base de Madrid respecto al de otras regiones de España?...


Valorando de manera bastante “superficial” y basándonos simplemente en los resultados así como en el desenvolvimiento de los jugadores en Campeonatos y Trofeos de carácter nacional en varias Categorías del Waterpolo Base, pretendemos opinar acerca del desarrollo en estos últimos años de este deporte en Madrid respecto a otras Comunidades Autónomas del resto de España.

Desde los inicios del Waterpolo en España, siempre se le ha dado a Cataluña el “voto de superioridad” y la condición de “favoritos” en cualquier competición nacional que se presente un equipo de esta región. Quizás por el tipo de “filosofía”, nivel organizativo, infraestructuras deportivas, etc., con que siempre ha contado para el desarrollo de este deporte; y de hecho de manera “casi normal”, cada vez que se confecciona una selección nacional para representar a España en cualquier competición internacional, la mayoría de los jugadores provienen de Clubes de esa zona. Todo ello también avalado de manera justa por la trayectoria de los éxitos deportivos que logran en cualquier competición. Incluso “desgraciadamente” desde hace mucho tiempo, otros jugadores de diferentes regiones de España, emigran a Clubes catalanes para desarrollar sus aspiraciones de preparación y futuro, demostradas la innegable calidad del Waterpolo en Cataluña.

Pero desde hace apenas unos pocos años, este “fenómeno” se ha venido “descentralizando” hacia algunas Comunidades del resto de España, dado el esfuerzo y los recursos de algunas Federaciones, como Madrid, Andalucía, Navarra, Valencia, etc., pero que aún les queda por “aprender” experiencias al respecto de Cataluña.

En Campeonatos de España y Trofeos nacionales de diferentes categorías, ya se ven entre los vencedores a equipos y Clubes de otras Comunidades Autónomas; lo cual no implica una “supuesta bajada” de la calidad de los catalanes, si no que simplemente, éstas han elevado el nivel deportivo de sus jugadores. Pero sin embargo, desde el punto de vista de “asimilación mental”  no nos acabamos de creer realmente que nuestros jugadores son tan valiosos como ellos. Incluyendo en este escepticismo a toda la familia del Waterpolo: ¿Y hasta cuándo será así?... sinceramente es impredecible. Ya va siendo hora en que confiemos más en las posibilidades de desarrollo de nuestros jugadores, en la calidad de nuestros entrenadores, de nuestras Ligas, en nuestros buenos resultados, en nuestra preparación; en fin en el trabajo que en Madrid realizan los Clubes y su Federación. Los resultados y las estadísticas así lo confirman, a pesar de que aún hay que trabajar mucho más para llegar al nivel exigido en el mundo del Waterpolo

Y no obstante a que aún se mantiene una especie de “superioridad catalana” en este deporte; también es cierto que ese desnivel ya empieza a equilibrarse. Y será de una diferencia menor en la medida que se siga trabajando y confiando más en nuestros jugadores. Pensamos que Madrid, y otras Federaciones ya empiezan a tener las condiciones para demostrar en el Waterpolo nacional, que muchos de sus jugadores no tienen nada que envidiar a ningún otro.

También hay otros factores subjetivos, como la “parcialidad”, “el fanatismo y el favoritismo local”, nada buenos para cualquier deporte, a los cuales se les debe seguir combatiendo sin descanso, a fin de que no influyan directamente en el desarrollo de nuestros jugadores. En él, nos involucramos TODOS, desde árbitros, entrenadores, jugadores padres y seguidores.

De hecho muchos jugadores salidos de la cantera de los Clubes madrileños, empiezan a demostrar su calidad en categorías superiores; por lo que ni hay que ser de “origen balcánico o catalán” para que valoren la calidad de un buen equipo. Penosamente “estos factores” aún persisten y se observan en el Waterpolo de cualquier categoría o sexo.

Desde aquí llamamos a la reflexión y el análisis de esta problemática y deseamos que Madrid empiece a valorar a sus jugadores de manera más REAL, los cuide, les mime y les coloque en el lugar que merecen por su calidad, constancia y desarrollo en este deporte. Porque de lo que si estamos seguros es que cada día pueden demostrar en cualquier competición los resultados de la preparación de estos últimos años. Simplemente es CREER y CONFIAR más en nuestras propias posibilidades... Muchas gracias.

martes, 15 de junio de 2010

…El mes de Junio… quizás el más comprometido del Año con el WP…

Desde hace ya dos semanas, la actividad del Waterpolo Base en Madrid  no ha parado ni un momento, y se nos avecina el mes de Junio, quizás con la mayor “carga” de partidos y competiciones territoriales y nacionales del año.
.Hemos disfrutado del 1er Trofeo de Promoción de Alevines en el M-86, entre escuelas, colegios y clubes, el cual fue un éxito y una experiencia maravillosa, y donde se destacó el equipo del Real Canoe, no sólo como campeón, sino por el entusiasmo que le pusieron los padres apoyando al equipo. Ahora en dicha categoría continúan realizándose partidos en una segunda Fase por equipos del Trofeo Alevín de Primavera, durante parte de Junio.
.En Infantiles, hemos celebrado el Trofeo de Primavera (clasificatorio para los Cptos. de España por Clubes), y el Torneo Pre-Fons, clasificatorio para el Trofeo José Luis Fons, donde el Real Canoe hizo valer en ambos su condición de campeón sobre el resto de equipos: de la Concepción, Colmenar, Alcorcón, Cuatro Caminos, Tres Cantos, Vand 03, etc.; y que también han tenido una destacada y meritoria actuación. También el Real Canoe disfrutó el pasado día 12 de un encuentro interciudades, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, con un equipo de la ciudad de Budapest y donde lo fundamental fue el intercambio de experiencias y la convivencia posterior en el parque de Atracciones. Sin duda una experiencia digna de repetir. También las chicas infantiles han disfrutado del 1er Trofeo Mamen Heredia, organizado por la FMN y donde se impuso el equipo de Alcorcón ante un prometedor Colmenar Viejo, y donde se ha establecido de manera justa una interesante competición para esta categoría. Esperamos que se desarrolle aún más en las próximas ediciones y que la participación sea  más amplia. Durante junio, al Waterpolo Infantil le queda el Trofeo José Luis Fons, por primera vez a celebrarse en las hermosas instalaciones de Guadarrama durante los días 18,19 y 20, con la participación de los equipos; Real Canoe, Concepción, Alcorcón y un Combinado del resto de jugadores de otros equipos madrileños, los cuales se enfrentarán además al Waterpolo Sevilla (campeón andaluz) y al siempre poderoso San Andreu de Cataluña. Será seguramente un Trofeo que promete mucha competitividad y disfrute de buenos partidos de waterpolo. Y finalmente del 30 de junio al 4 de julio el Campeonato de España entre Clubes, en Barcelona, y donde Madrid estará representada por los equipos del Real Canoe, Concepción y Alcorcón, con vistas a tener una destacada actuación. Waterpolo Madrid, pretende transmitir en directo por TV estas dos últimas competiciones.
.En la categoría cadete masculina, los equipos del Real Canoe y Tres Cantos, han participado en la Fase previa de Ceuta durante el pasado fin de semana, y el Real Canoe obtuvo la clasificación para la Fase Final, a celebrarse en Madrid, del 25 al 27, y donde estarán además de éste y el anfitrión Alcorcón, importantes Clubes como los catalanes, Cataluña, Sabadell, Mataró, Terrassa, el Elche valenciano y el Waterpolo Navarra. En la categoría cadete femenina, se celebrará también en Madrid, el Campeonato de España del 18 al 20, con la participación de 8 Equipos de varias regiones, y la representación madrileña de los clubes de Alcorcón y Moscardó Usera. A todos deseamos mucha SUERTE.
.Finalmente las Juveniles femeninas, han participado en Barcelona en el Campeonato de España, del 28 al 30 de mayo y las representaciones madrileñas de Alcorcón y Moscardó obtuvieron el 4º y 5º puesto respectivamente. Mientras que los chicos Juveniles, del Real Canoe, el Alcorcón y el Moscardó, estarán del 18 al 20 en Barcelona, para competir en los Campeonatos de España de la categoría, frente al Terrassa (anfitrión), el Sabadell, el Barceloneta, el Turia y el Waterpolo Málaga. Tenemos la seguridad que TODOS darán lo mejor de si mismo para obtener los mejores resultados.
Como veis, ¡menudo mes de Waterpolo! nos espera. Os animamos a no perder detalle y a disfrutar de este hermoso deporte…