Translate WaterpoloMadrid

             

DECALOGO DEL DEPORTISTA

1. Juega limpio, te dignifica a ti y a tu equipo.
2. En ningún deporte hay enemigos, sólo rivales.
3. El deporte no es violencia ni agresividad, sino habilidad.
4. Practica deporte para ser feliz; disfruta jugando.
5. Tú eres un ser humano y como tal puedes equivocarte, el árbitro también es un ser humano.
6. Sé comprensivo; desde la grada todo parece más fácil.
7. Los insultos nunca aumentan el marcador; degradan al que los pronuncia y avergüenzan a los compañeros.
8. Trata al contrario como te gustaría que trataran a ti.
9. Colabora todo lo que puedas a dar un buen espectáculo.
10. Aprende a ganar y perder; siempre habrá quien te gane; acéptalo y felicita al contrario.

CRYOWELLNESS BARCELÓ

Fisioterapia-Osteopatía Ricardo González

Waterpolo Master Madrid

Final Copa del Rey 2015 C.N. Atlètic-Barceloneta - C.N. Mataró

sábado, 22 de mayo de 2010

¿Es el Waterpolo un deporte violento?

Esta pregunta se la hacen muchos padres cuando pretenden inscribir a sus hijos en el Waterpolo a través de un Club u otra instalación que cuente con una escuela. Desde luego, y de manera general, todos los padres tratan de velar porque la práctica de cualquier actividad física de sus hijos no implique un peligro para su integridad.

Desde hace ya algún tiempo esta polémica siempre ha existido. El Waterpolo es un deporte de contacto físico constante, pero no por ello debe ser violento. La violencia en cualquier actividad de la vida siempre trae consigo consecuencias funestas. Y a lo largo de la actual temporada, aquellos que por “afición ó necesidad” vemos muchos partidos de diferentes categorías, hemos podido constatar un incremento preocupante de actos violentos de jugadores en los partidos. De hecho se sancionan en la mayoría de los casos, pero también se “permiten” situaciones por parte de los que deben poner orden en los partidos, que siempre terminan en situaciones y resultados bastante desagradables, incluidas lesiones físicas.

Con esto no pretendemos criticar la meritoria y difícil labor que realizan los árbitros; y que ya de por sí no se compensa con nada. Y mucho menos apoyar cualquier actitud de agresión verbal que haya podido ocurrir contra ellos, por parte de algunos padres y aficionados en alguna circunstancia. Pero si pretendemos apelar a la reflexión individual por todas las partes de todo lo que ha sucedido, para evitar en el futuro situaciones similares, aunque siempre sean hechos muy puntuales.

Según el Reglamento de Waterpolo, los árbitros son la mayor autoridad antes, durante y después de cada partido. No se puede permitir que algún entrenador se pase el tiempo protestando, insultando para justificar con palabras y gestos las deficiencias de sus jugadores y que de manera fanática “anime” directa o indirectamente a estos y sus seguidores a mantener una postura similar ante cualquier decisión arbitral, a lo largo de todo el partido. Y todo para tratar de influir en el resultado del mismo, aunque con ello se genere una violencia innecesaria dentro del agua. Todo ello implica que se produzca más violencia entre los contrincantes durante los contactos físicos, aumente la tensión y, cuando menos se piensa, se pierda el “control del partido”, lo que provoca la toma de decisiones injustas en ocasiones. Para ello existen las advertencias, tarjetas y expulsiones aplicadas en su momento y adecuadamente en el Reglamento y que siempre es preferible aplicar a tiempo para evitar peores situaciones en el partido.

Ahí es donde hemos visto cierta “permisividad” últimamente. Incluso en algún caso un solo equipo concentra de manera desmesurada la mayoría de las expulsiones, llegando a ser el doble o más respecto a las del contrario, generando más violencia e irritando a entrenadores y seguidores que terminan perdiendo los papeles.

Esto lo hemos visto puntualmente en todas las categorías y sinceramente llamamos a la cordura para que, entre seguidores, entrenadores, árbitros y jugadores, este bello deporte no se catalogue de VIOLENTO como alguno que otro ya señala.

Nos gustaría que, sin caer en particularidades y ofensas, este tema se pudiera debatir en el Blog, y que los comentarios sirvieran de manera constructiva a ayudar a solventar estas situaciones. A vuestras opiniones nos encomendamos...

miércoles, 19 de mayo de 2010

¡Fin de semana de disfrute para el WATERPOLO!

El pasado fin de semana, 15 y 16 de mayo, en Madrid y en territorios cercanos a la capital, hemos podido disfrutar de varios acontecimientos muy importantes del Waterpolo:

I Torneo Promoción FMN de Waterpolo Alevín. Un interesante y prometedor Torneo donde se demostró una vez más la capacidad organizativa de la Federación y en el que participaron 24 equipos en tres modalidades diferentes: Clubes, Escuelas y Colegios; de este modo se pudo tantear cómo está el futuro de este deporte en Madrid. Resultaron campeones por modalidades: Real Canoe N.C. en la de Clubes, M-86 en la de Escuelas y Brains en la de colegios. Sin duda fue una gran “fiesta del Waterpolo Base” en las instalaciones del M-86, la cual fue adaptada eficientemente según los requerimientos de la competición para el disfrute de los chavales que tuvieron un contacto bastante fructífero e inolvidable para el futuro.
¡Enhorabuena a los organizadores! Y esperamos que torneos como éste se sigan realizando en años venideros por el bien del Waterpolo Base.

Fuera del Waterpolo Base, aunque si de manera “indirecta” , y diremos por qué, se llevó a cabo durante el 14, 15 y 16, en las instalaciones del Real Canoe N.C., la Fase Final del Campeonato de España de Waterpolo Masculino de 3ª División, con la participación de tres equipos madrileños (Canoe, Tres Cantos y Concepción), y otros 5 de fuera de la capital: Universidad de Navarra, Waterpolo Sevilla, GEiGE. (catalán), Turia (valenciano) y Dos Hermanas (Sevilla). Fue una competición definida como de las más reñidas, entre los participantes y donde en los equipos madrileños se pudo observar una buena y casi mayoría participación de chavales de las categorías cadetes, juveniles y junior, frente a equipos donde el peso y la experiencia de sus jugadores (muchos habían jugado en 2ª, 1ª y División de Honor) no pudo con el empuje y el desarrollo de nuestros noveles jugadores, lo que demuestra la salud de las nuevas generaciones que vienen de la base. Incluso los equipos del Canoe (Campeón) y Tres Cantos (Subcampeón), fueron al final, los dos clasificados para jugar en la próxima temporada en la 2ª Categoría del Waterpolo Nacional. Lo cual sin duda, implica además el inicio de serias gestiones por estos Clubes, para garantizar la sostenibilidad económica que representa tener equipos en este nivel. Apelamos a patrocinadores y directivos a comenzar desde ahora un arduo trabajo para lograr “corresponder” el esfuerzo realizado en el Campeonato por los chavales.

En cuanto al Waterpolo Femenino, en Talavera de la Reina, también hemos tenido la alegría del triunfo y clasificación para la Liga nacional (1ª División), del equipo del Vand’03. Lo cual también es un ejemplo de la constancia y el trabajo de dicho colectivo con jugadoras de categorías de base, desde infantil hasta absolutas. A ellos también se les presenta una difícil tarea para financiar y sostener este equipo en esos niveles, lo cual lastimosamente es una realidad del Waterpolo en todos sus niveles y regiones del país.

Y finalmente quisiéramos indicar que en las próximas semanas empiezan múltiples competiciones de alevines (concretamente este próximo fin de semana se celebra en Zaragoza el XXV Trofeo Rafael Feliz con 24 equipos participantes. Seis de ellos madrileños: Concepción, Colmenar, Latina, Pozuelo, Moscardó y Vand’03) infantiles, cadetes, juveniles.. de ambos sexos, tanto a nivel territorial como nacional, de los cuales trataremos de informar debidamente e incluso transmitir por TV en algunos casos... ¡sigamos disfrutando de este hermoso deporte!

domingo, 16 de mayo de 2010

TORNEO WATERPOLO FEMENINO COVIBAR RIVAS

Hemos recibido la siguiente crónica en nuestro Blog y por su interés decidimos publicar la misma en entradas:

TORNEO WATERPOLO FEMENINO COVIBAR RIVAS

COVIBAR RIVAS, SUBCAMPEÓN

De excepcional hay que calificar el resultado obtenido por el equipo de Covibar Rivas en el I Torneo de Waterpolo Femenino que lleva su nombre.

Estas jovencitas que apenas llevas 6 meses practicando este deporte, obtubieron el subcampeonato en un disputado torneo que tuvo lugar la jornada de tarde del pasado 8 de mayo en la piscina municipal el polideportivo del Sureste. La participación en el mismo estaba compuesta por seis equipos: Colmenar Viejo, A.R. Concepción Ciudad Lineal, Escuela M-86, Moscardó y W.P. Poseidón (Talavera de la Reina) y, por supuesto, el equipo anfitrión Covibar Rivas

La normativa del trofeo especificaba la distribución de los equipos en dos grupos, que disputarían entre ellos, una liguilla siendo el campeón de cada grupo el que disputase la final. Los partidos se iban desarrollando unos tras otros con periodos de 15 minutos de calentamiento entre partido y partido. La espectación que suscitó este torneo superó las espectativas de la organización, y no sólo a nivel deportivo, sino también en cuando al público asistente, que abarrotaban las gradas de la piscina animando incansablemente a todas las jugadoras. Compitiendo sanamente por un premio a la mejor afición que entregaría al final del torneo.

Las chicas de Covibar Rivas, pasaron olgadamente a la final ganando los dos partidos de su grupo (15-1 y 9-1). En el otro grupo el claro favorito, y a la postre vencedor del torneo, Colmenar Viejo, hacía lo mismo (9-1 y 5-2). Estos dos equipos serían los que disputaran la emocionante final. Sin lugar a dudas la falta de experiencia, el cansancio y el potencial del equipo colmenareño, que cuenta entre sus filas 4 jugadoras integrantes de la selección madrileña, pasó factura a las jugadoras ripenses que tuvieron que conformarse con un meritorio 2º puesto al perder en la final por 9-1.

Pero independientemente del resultado, hay que hacer un balance muy positivo de esta primera prueba de fuego de nuestras waterpolistas, y así lo manifestaron sus técnicos Eva Gil, Carlos Quemada y Víctor Sánchez, significando el gran progreso que han tenido estas chicas en tan corto espacio de tiempo, además de recordarnos que estaba dirigido a jugadoras nacidas en el año 95 y posteriores.

LA CONCEJALA DE DEPORTES, YAIZA GARCÍA, SE APUNTA AL WATERPOLO

Pero no sólo deportistas y público acudieron a este primer torneo de waterpolo femenino, también quisieron estar presentes en el debut de nuestras jugadoras representantes municipales, integrantes de la Federación Madrileña de Natación, deportistas de élite y el director de la piscina municipal de Madrid, Cerro Almodovar, que es donde nuestras waterpolistas entrenan entre semana. La parte municipal del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, estaba representada por la concejala de Seguridad Ciudadana y Deportes, Yaiza García, que disfrutó con el encuentro final de las chicas ripenses, y animó a estas jovencitas a seguir practicando este duro y sacrificado deporte. No cabe duda que, su presencia, fue un aliciente para estas jóvenes promesas del incipiente deporte en Rivas. Pero además contamos con la presencia de dos deportistas de élite dentro del mundo del waterpolo: Francisco Javier Sánchesz Toril (Fiti) jugador internacional campeón del mundo y olímpico en Sidney y Atenas, así como la jugadora internacional y subcampeona de Europa, Irene Hagen. También apoyó este evento el director del centro Cerro Almodovar de Madrid, Carlos Sebastián, donde nuestras jugadoras, lamentablemente, se tienen que desplazar a realizar sus entrenamientos. Todos ellos junto con el responsable del Club Natación Covibar Rivas, Juan José Dueñas, fueron los encargados de entregar los trofeos a los galardonados.

Desde aquí agradecer su apoyo y colaboración al ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Federación Madrileña de Natación, la cafetería Star y a los operarios de Deportes de este ayuntamiento así como a los voluntariosos familiares y amigos, que incansablemente estuvieron presentes en este torneo. Mención especial al alma de este torneo, Eva Gil, que sin su constancia y buen hacer esto no se podría haber llevado a cabo.

Un saludo

Luis Miguel Leal García
Responsable de Comunicación del Club Natación Covibar Rivas
http://covibarivas.iespana.es/